El conflicto en el Ex Fundo Loreto

El funcionamiento de los Condominios del Ex Fundo requiere de un sistema de administración de los Bienes de uso común, además del financiamiento de: el sistema de Almacenamiento, distribución y potabilización de agua; el control de acceso en porterías, la mantención de caminos, el retiro de basura, entre otros.
Hasta diciembre del año 2016 la administración fue asumida y financiada por Inversiones Loreto S.A., con aportes de las Organizaciones de vecinos del Fundo. A partir del año 2017, luego de la firma de un Acuerdo Marco, la administración la asume Administraciones Altovalsol SpA y se establece una cuota transitoria de gastos comunes de $50.000.- para financiar todos los servicios y la potabilización del agua.
Frente a este escenario los
propietarios se dividen en dos grupos. Por un lado, los que apoyan este modelo
de gestión y pagan los gastos comunes. Por otro, vecinos que rechazan el
modelo, muchos de los cuales deciden no pagar
los gastos comunes. Estas posiciones enfrentadas se han traducido en una
delicada situación financiera que pone en riesgo la continuidad de los
servicios, el deterioro de los bienes de uso común de
importante valor, una afectación directa en la plusvalía de cada uno de los
lotes que cada vecino ha adquirido, además, del grave deterioro de las
relaciones entre vecinos.