Bienes de uso común

El desarrollo del proyecto agro-residencial ubicado en el ex Fundo Loreto determinó una serie de bienes de uso común, a saber, caminos, estanques, garitas de ingreso, bombas, tuberías y otros.
En las posteriores ventas de cada uno de los lotes de 5000 mts2 que forman los distintos condominios que integran el proyecto, a los actuales propietarios, no se incluyó la transferencia de un porcentaje proporcional en cada uno de dichos bienes de uso común, a excepción del Condominio Cebada I, en que de la revisión de las escrituras pertinentes se desprende que existe tuberías interiores de dicho condominio que si se transfieren proporcionalmente a cada uno de los propietarios adquirentes.
En consecuencia, la empresa loteadora, anteriormente Agrícola Bakulic, luego Inversiones Loreto S.A., quedó con el dominio de esos bienes de uso común mencionados.
Si bien existen reglamentos de copropiedad asociados a algunos de los distintos loteos (o condominios), del mismo no se desprende la efectiva transferencia de bienes de uso común a cada uno de los propietarios, y no son eficaces en ese sentido.
Por lo anterior, existía la problemática de como ligar de manera efectiva cada uno de los lotes integrantes del ex Fundo Loreto con el derecho proporcional sobre los mencionados bienes de uso común. Se había creado por vecinos la Corporación probienestar Fundo Loreto, con el fin de que se pudieran administrar dichos bienes, y consecuencialmente se le cedieran los mismos por parte de Inversiones Loreto S.A., pero surgió el problema de que a través de la Corporación no se podía asegurar de manera concreta el porcentaje de derecho sobre los bienes de uso común, que a cada lote debiera corresponder. Por lo mismo, y después de estudios y negociación entre la Corporación e Inversiones Loreto S.A., se determinó la creación de una SPA, para de esa manera poder dividir el patrimonio de esa SPA, conformado por los bienes de uso común en acciones asociadas directamente a cada Lote, cumpliendo con el objetivo de que cada uno de los vecinos dueños de sus Lotes, lo fueran igualmente de los Bienes de uso común.
Los archivos adjuntos contienes inscripciones de bienes de uso común en el Conservador de Bienes Raíces de La Serena: