¿Qué pasa con el servicio retiro de basura de nuestras parcelas?

14.05.2019

Aparentemente todo funciona bien, sistemáticamente los miércoles y los viernes de cada semana pasa el camión municipal retirando la basura que generamos en nuestro domicilios. El funciona tan bien que muchos podrán pensar que no existe problema alguno y las cosas se mantendrán como así eternamente, pero en realidad no es así.

¿Por qué la Ilustre Municipalidad de La Serena retira la basura de nuestros domicilios? Porque existe un convenio por ese servicio, el que incluye  las casas existentes en todos los loteos del Fundo Loreto.

¿Tiene un costo ese servicio? Se cobra por casa de acuerdo a una tarifa anual que se define por decreto municipal. En los últimos años las tarifas son:  

  • Año 2017: $ 39.587
  • Año 2018: $ 40.520
  • Año 2019: $ 34.400

¿ Entonces cuál es el problema con el servicio de retiro de basura? La deuda que mantenemos con la Municipalidad nos ha llevado a un punto tal que la suspensión del servicio es inminente. Este endeudamiento se debe a que la recaudación por gastos comunes es insuficiente porque sólo algunos vecinos pagan regularmente, mientras que otros incrementan el gasto mediante el uso del servicio sin aportar a su financiamiento. El detalle de la deuda es el siguiente: 

Deuda del servicio de basura
2017 2018 2019
278 casas 278 casas 313 casas
$ 5.502.176 $ 11.264.560 $ 10.767.200

Para evitar el corte del servicio se está solicitando un convenio de pago con la Ilustre Municipalidad de La Serena, en el caso en esta iniciativa tenga una buena acogida se requerirá la colaboración de todos los vecinos mediante el pago oportuno de los gastos comunes.

© 2018 Vecinos Fundo Loreto. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar